Skip to main content

Carta abierta a la industria joyera

¿Acaso el oro que compras ayuda a financiar la guerra de Rusia contra Ucrania? La industria de la joyería es susceptible de ser explotada si el gobierno ruso hace uso de las cadenas de suministro del oro como una herramienta para evadir sanciones y, de paso, financiar su agresión militar contra Ucrania. Es absolutamente necesario que unamos fuerzas para que esto no ocurra.

Ante las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia que le impiden acceder a la mayoría de sus activos, es muy probable que este país recurra a la venta de 2300 toneladas métricas de oro o que las use para su intercambio y comercialización. Incluso es posible que ya lo esté haciendo, puesto que el Banco de Rusia reanudó la compra de oro nacional por primera vez en dos años, al tiempo que en los informes se observó un aumento en la compra de oro ruso por parte de Venezuela desde que comenzó la guerra en Ucrania. Y es que Rusia ha venido incrementando silenciosamente sus reservas de oro desde 2012. De acuerdo con el Financial Times (3/3/2022), las reservas de oro de Rusia ascienden a unos 142,000 millones de dólares, lo que equivale prácticamente al PIB de Argelia. Asimismo, posee 650 millones de quilates de diamantes en reservas, reservas no confirmadas de platino, plata y metales de tierras raras, lo que lo hace un líder mundial en la minería de oro, diamantes, metales del grupo del platino y metales de tierras raras.

Por ende, resulta previsible que Rusia saque su oro a través de las cadenas de suministro de la joyería, ya que este sector representa el 36.8% de la de la demanda mundial de oro, solamente superado por el oro de inversión (46.4% de la demanda mundial). Además, Rusia ocupa el tercer puesto en la producción mundial de oro.

Con esto, hacemos un llamado a todas las organizaciones de la industria joyera del mundo para que se mantengan vigilantes. Se debe verificar siempre el origen del oro, ponerse en contacto con sus proveedores y refinadores para que verifiquen nuevamente el origen del oro y dejar claro a sus aliados en la cadena de suministro que no se permitirá que los proveedores ayuden a Rusia con la compra o comercialización de oro ruso.

Actualmente, está en marcha la identificación de principales riesgos en las cadenas de suministro de la joyería, aunque esta industria merece una mayor atención en algunos países. Los mayores comercializadores de joyas, como China, India y Emiratos Árabes Unidos (EAU), se abstuvieron de votar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena la invasión rusa de Ucrania (aunque posteriormente los EAU votaron a favor de la condena en la Asamblea General de la ONU). Por su parte, Turquía anunció que no tiene intención de sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia. Las razones de estas decisiones son complicadas y no deben interpretarse como un apoyo a la agresión militar de Rusia. Sin embargo, al tratarse de los principales comercializadores de joyas, es importante informar a los proveedores de estos países que se debe documentar muy bien el origen del oro y que no se realicen compras de oro de origen ruso a partir del 24 de febrero de 2022.

Las empresas dedicadas a la producción y la comercialización con empresas de los países que se abstuvieron de censurar a Rusia o que no apoyan las sanciones contra Rusia deben asesorarse sobre la mejor manera de protegerse en caso de que se produzcan nuevas sanciones que puedan afectar a estos países. Todos los joyeros deben asegurarse de tener un programa activo contra el blanqueo de capitales (AML) con una práctica rigurosa de conocimiento de la contraparte (KYC). Nunca había sido tan importante ejercer la debida diligencia y documentar en detalle las compras de oro y diamantes.

Las empresas de joyería deben comprar el oro a empresas que voluntariamente sigan los estándares formales establecidos para las cadenas de suministro. Lo anterior incluye comprar a empresas que hayan implementado estándares de certificación como RMAP, LBMA, RJC*, IRMA**, Fairmined o Fairtrade, o avales como el Código CRAFT. Con esto, las empresas que hayan adoptado uno o varios estándares voluntarios de certificación someten sus operaciones a auditorías de terceros.

La violación a la soberanía de Ucrania y el derramamiento de sangre sin sentido del pueblo ucraniano son inaceptables. Asimismo, todas las violaciones de derechos humanos, tanto en el pasado como en el presente, relacionadas con la extracción y venta de metales y minerales son igualmente inaceptables. Actualmente, el mundo se ha unido con más fuerza que en ningún otro momento desde 1940 para oponerse a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el estado ruso. Aprovechemos entonces este momento para comprometer a la industria de la joyería con la paz, los derechos humanos en general y un mundo más seguro mediante la constante supervisión de las cadenas de suministro y una mayor transparencia en estas.

— The Global Gold Transparency Initiative

*EXISTEN INQUIETUDES CON RESPECTO A LA RELACIÓN DE RJC CON LA EMPRESA RUSA DE MINERÍA DE DIAMANTES ALROSA. SEGUIMOS MONITOREANDO ESTA SITUACIÓN. LAS EMPRESAS QUE HAYAN ADOPTADO UNO O VARIOS ESTÁNDARES VOLUNTARIOS DE CERTIFICACIÓN SOMETEN SUS OPERACIONES A AUDITORÍAS DE TERCEROS.

**HASTA EL MOMENTO, IRMA NO HA AUDITADO DE FORMA INDEPENDIENTE A NINGUNA EMPRESA MINERA RUSA. LOS COMPRADORES DEL SECTOR DE LA JOYERÍA DEBEN SABER QUE CUALQUIER INFORMACIÓN QUE AFIRME LO CONTRARIO ES FALSA.